Puerquitos (Cerditos)
Estos adorables puerquitos (galletas mexicanas en forma de cerdo) se combinan perfectamente con una taza de té o café como muchos pan dulces, pero solos también son sabrosos. Su sabor distintivo ligeramente terroso, proviene del piloncillo (también llamado panela), un tipo de azúcar sin refinar que se obtiene del jugo de caña de azúcar hirviendo. Su textura suave y masticable es acompañada con sabores de canela y miel, lo que los convierte en un deleite no demasiado dulce que se puede disfrutar en cualquier momento del día.
30 minutos
12 a 14 minutos
4 h 4 min
30 a 35 galletas medianas (3 3/4" a 4")
Ingredientes
- 4 1/3 tazas (520 g) de harina King Arthur sin blanquear para todo uso, apartar una poca más de harina para enrollar
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 12 cucharadas de mantequilla (170 g) sin sal a temperatura ambiente
- 2 cucharadas de miel (42 g)
- 12 onzas de piloncillo (340 g), rallado o picado*
- 3/4 taza de agua (170 g)
- 1 cucharadita de semillas de anís, opcional
- 1 raja de canela o 1/2 cucharadita de canela molida, de preferencia mexicana
- 2 huevos grandes a temperatura ambiente
- 1 huevo grande batido con 1 cucharada de agua fría (lavado de huevo)
Instrucciones
- En un tazón grande o el tazón de una batidora con base equipada con un batidor plano, combine la harina, la sal, el polvo para hornear y el bicarbonato de sodio.
- En una cacerola honda combine el piloncillo, el agua, las semillas de anís y la canela. Poner a fuego lento. Ajuste el calor para mantener a fuego lento, revolviendo regularmente con una espátula flexible, por aproximadamente 20 minutos hasta que la mayor parte del piloncillo se disuelva y se forme un jarabe espeso con consistencia de melaza. El jarabe debe alcanzar entre 250°F y 255°F de temperatura en un termómetro digital.
- Retire cuidadosamente la cacerola de la estufa y si uso la raja de canela, separela cuidadosamente. Agregue la miel hasta que esté completamente incorporada. Luego agregue la mantequilla hasta que se derrita. (Esta bien si la mantequilla no llegara a incorporarse por completo).
- Haga un hueco en el centro de los ingredientes secos para agregar la mezcla de piloncillo. Mezcle a baja velocidad hasta que todo esté bien combinado.
- Agregue uno por uno los huevos revolviendo para combinar el primero, antes de agregar el segundo. La mezcla estará pegajosa y tendrá más apariencia de un batido espeso que de una masa.
- Transfiera la masa a una hoja de envoltura de plástico o en un recipiente reusable de su preferencia. Forme la masa como un óvalo grande de aproximadamente 9 "x 10", envuelva y cúbrala con precisión. Refrigere la masa por lo menos 3 horas, o toda la noche.
- Una vez que la masa se haya enfriado, precaliente el horno a 350°F con la rejilla en la posición central. Cubra 3 bandejas para hornear con papel pergamino, cubiertas de silicona, o engrase ligeramente.
- Enharinar generosamente la superficie de trabajo y dividir la masa en 4 partes. Trabajando con 1 pieza de masa a la vez (devuelva las otras 3 piezas al refrigerador), extienda la masa hasta aproximadamente 1/4 "de espesor, agregando más harina según sea necesario para evitar que se pegue. Si la masa comienza a agrietarse, está bien; simplemente presione o amase para unir.
- Usando un cortador de galletas con forma de cerdo de 3 3/4" a 4" que haya sido previamente sumergido en harina, corte la masa en galletas. Transfiera las galletas a una bandeja para hornear colocándolas a una distancia aproximada de 1 ". Vuelva a enrollar los restos de masa y corte galletas adicionales hasta que use toda la masa de la primera pieza.
- Cepille los puerquitos con huevo batido y hornee de 12 a 14 minutos, o hasta que estén uniformemente inflados y ligeramente firmes al tacto. Deje que se enfríen en la sartén durante unos 5 minutos antes de transferirlos a una rejilla para que se enfríen completamente.
- Mientras se hornea la primera bandeja, trabaje con la otra pieza de masa hasta llenar la segunda bandeja con el mismo procedimiento. Continúe hasta usar toda la masa.
- Información de almacenamiento: Sirva los puerquitos a temperatura ambiente. Los puerquitos sobrantes pueden ser guardados en un recipiente hermético a temperatura ambiente hasta por 4 días.
Consejos de nuestros panaderos
- El piloncillo (también llamado panela) es un azúcar de caña integral sin refinar que se usa a menudo en la cocina centroamericana y latinoamericana. Tiene un sabor ligeramente más terroso y acaramelado que el azúcar morena convencional. Encuéntrelo en supermercados especializados o en línea en tiendas minoristas. (Aviso: en King Arthur, solo recomendamos los ingredientes que nosotros, como panaderos, realmente nos sentimos satisfechos. Cuando compra a través de enlaces externos que se encuentran en nuestro sitio, podemos recibir una comisión como miembros).
- ¿Quieres hacer puerquitos sin gluten? Sustituya la harina para todo uso por 4 1/3 tazas (520 g) de Harina Sin Gluten Medida por Medida. Una vez mezclada, la masa sin gluten limpiará los lados del tazón y será más firme que la masa hecha con harina para todo uso. Esta masa debe continuar el mismo proceso de envoltura y refrigeración antes de ser enrollada y horneada.